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Desarrollo Morfosintactico de niños entre 4,1 - 6 años

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Desarrollo Morfosintactico

 

4 - 6 años

 

 

 

Profesor: Christian Parraguez Concha

Asignatura: Morfosintaxis

 

 

Integrantes:

 

  • Stephanie Puentes
  • Graciela Briones
  • Sebastian Muñoz
  • Manuel Ramírez

 

 

 

 

INDICE

 

  • INTRODUCCION

 

  • DESARROLLO SINTACTICO Y MORFOLOGICO

 

  • DESARROLLO MORFOLOGICO

 

  • DESARROLLO DEL SINTAGMA NOMINAL Y DEL SINTAGMA VERBAL

 

  • SINTAGMA NOMINAL

 

  • SINTGMA VERBAL

 

  • TIPOS DE ORACION

 

  • ORACIONES PASIVAS

 

  • ORACIONES CORDINA Y SUBORDINADAS

 

  • RESUMEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción.

 

 

Durante este periodo y que calza con el ingreso escolar, es donde se produce la mayor parte del desarrollo de la forma del lenguaje y su depuración. Además de ampliar el vocabulario los niños alcanzan un control cada vez mayor de su lenguaje

El Desarrollo lingüístico que tiene lugar durante este periodo y el resto de su vida escolar, consiste en la expansión de las formas sintácticas ya existentes de manera simultánea con la adquisición de formas nuevas. Los niños continúan ampliando el alcance de sus oraciones mediante la elaboración de las frases nominales y verbales. La yuxtaposición también se amplían y se añade el aprendizaje de la forma pasiva.

Durante el desarrollo de este trabajo observaremos los cambios que se producen a nivel morfosintactico durante este periodo de vida. El cual invitamos al lector a descubrir a través de esta investigación.

 

 

MORFOSINTAXIS

 

 

 

El vocablo morfositaxis esta constituida por dos palabras distintas: morfología y sintaxis. Con respecto a la primera de ellas. MORFOLOGIA, podemos decir que su objeto de estudio es la forma de las palabras. Es decir, se ocupa de las distintas formas o variantes del significante de las palabras en una lengua determinada.

Con relación a la SINTAXIS, ella esta encargada de estudiar la relación reciproca que existe entre los elementos que conforman una estructura oracional. Así la unidad nuclear de una oración es el sintagma, constituido por una o más palabras que en conjunto entregan un significado global.

  

 

Desarrollo sintáctico y morfológico

 

Como ya se había mencionado anteriormente el desarrollo lingüístico que tiene lugar en este periodo, consiste en la expansión de las formas sintácticas ya existentes de manera simultanea con la adquisición de formas nuevas. Los niños continúan ampliando el alcance  de sus oraciones mediante la elaboración de las frases nominales y verbales. Las yuxtaposiciones y la subordinación también se amplían, y se añade el aprendizaje de la forma pasiva.

Auque a los 5 años de edad los niños ya habían alcanzado una competencia básica en la estructura de la frase. Sin embargo todavía menos del 50% de los niños de primaria podían producir correctamente todos los pronombres, conexiones causales entre cláusulas y gerundios. Y menos del 20% podían producir correctamente condicionales y participios.

 

 

 

 

 

Desarrollo Morfológico

 

Aprender a utilizar una regla morfológica parte de la hipótesis de que un pequeño conjunto de palabras tienen que ser tratadas gramaticalmente de cierta manera. La primera utilización de un señalizador morfológico se basa, casi con toda seguridad, en alguna forma de memorización mecánica. Después se habrá una generalización de la misma, y a partir de ahí se terminara por establecer la regla (Bybee y slobin, 1982).

Si bien durante los años escolares se van depurando algunos sufijos, el principal desarrollo que tiene lugar en este ámbito se refiere a la adquisición de los principales prefijos de inflexión y sufijos de derivación.

Los sufijos de derivación, los que cambian la clasificación de las palabra, constituyen un conjunto mucho más amplio que los sufijos de inflexión, y generalmente se utilizan para modificar la palabra básica. Suelen utilizarse para muy pocas cosas, y están sujetos a muchas irregularidades. Por ejemplo, -miento convierte al verbo aparcar  en el aparcamiento, pero sin embargo no puede utilizarse con otros verbos tan comunes como hablar, comer o beber. Aproximadamente el 80% de las palabras compuestas por sufijos de derivación ni siquiera significa lo que sus componentes dan a entender. A pesar de ello, su conocimiento resulta fundamental para poder interpretar palabras nuevas.

Los sufijos de derivación suelen empezar a aprender de manera oral, si bien, la lectura fortalece su aprendizaje su aprendizaje. En todo caso igual siguen aprendiéndose y perfeccionándose durante la adolescencia

 

 

Desarrollo del sintagma nominal y del sintagma verbal

 

 

 

Sintagma nominal:

 

 

La fusión principal del sintagma nominal es la del sujeto de la oración, los niños en esta edad tienden a no hacer explicito el sujeto en su habla inicial.

Los niños en esta edad aprenden a distinguir entre pronombres personales en función del sujeto, de pronombres personales que cumplen la función de objeto.

Los niños usan pronombres para las personas del singular y solo posteriormente para las del plural, esto se debe a que los pronombres como "yo","tú","nosotros"o "vosotros" los usan de manera enfática, ya que la flexión de persona en los verbos basta para identificar tanto al emisor como al receptor.

El uso de pronombres personales como sujetos de la oración, los niños recuren con más frecuencia a la flexión que a la explicitación del sujeto para expresar el sujeto gramatical, además de que cometen muchos errores cuando comienzan a utilizar los pronombres.

El niño en esta etapa debe aprender que los pronombres tienen un carácter variable dependiendo de quien sea el emisor o receptor,esta dificultad implica que este dominio se alcance a una edad tardía ,para superar esa dificultad se recurre al uso de nombres propios o expresiones referenciales del tipo "la mama","la nena",etc.

 

 

Sintagma verbal:

 

 

 

A los niños en esta etapa les resulta mas complicado aprender este sintagma, debido a las variaciones de tiempo y modo de los verbos,en esta etapa se incluye el tiempo verbal como el subjuntivo, el imperfecto, el futuro o el condicional, el presente y el imperativo ya se han aprendido, la aparición de formas personales en plural es escasa el desarrollo del sintagma verbal va estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo, en esta etapa los niños ya deberían conocer la diferencia de los adverbios como "probablemente" y "posiblemente".

 

Frecuencia de uso de los tiempos verbales:

 

 

Tiempo verbal____________Frecuencia en %___________Niños que lo utilizan en %

 

Infinitivo                                       14                                                    ___

Gerundio                                       15                                                  70,83

Participio                                         2                                                    ___

Presente                                         45                                                  95,83

Imperativo                                     10                                                    ___

Indefinido                                       1                                                   20,83

Pretérito perfecto                            2                                                   83,33

Subjuntivo                                      0                                                   20,83

Imperfecto                                      2                                                   20,83

Futuro                                           ___                                                 16,66

Condicional                                  ___                                                   4,16

 

 

                                                 

                                          Tipos de Oración

 

La  comprensión de las relaciones lingüísticas que se expresan en las oraciones van mejorando durante los años escolares. Las relaciones  comparativas, del tipo  TAN GRANDE COMO, MAS PEQUEÑO QUE, son las mas fáciles de interpretar, y ya se dominan entre 1°. Y 3°  de primaria. Si bien las capacidades cognitivas que subyacen a estas relaciones comparativas ya están presentes durante la etapa preescolar,  sin embargo es necesario que los niños dispongan de los mecanismos lingüísticos necesarios para su expresión. Otras relaciones, como la voz pasiva, resultan más difíciles de interpretar para los niños en edad escolar.

La producción de oraciones continúa ampliándose durante toda la etapa escolar y la edad adulta. La incorporación de más palabras, así como las cláusulas y frases subordinadas, permite alargar las oraciones.

 

ORACIONES PASIVAS

Las oraciones pasivas son problemáticas, tanto desde el punto de vista expresivo como del comprensivo. La formación de la pasiva exige una modificación de la estrategia de procesamiento de la frase más habitual, cuya estructura es en: AGENTE  + ACCION + OBJJETO. Es fácil imaginar que con tales antecedentes, los niños de 5 años apenas produzcan oraciones pasivas.

Los niños no llegan a comprender verdaderamente las oraciones pasivas hasta que no tienen 5 años y medio. Antes de esta edad recurren a estrategias no lingüísticas, como el análisis del contexto, para interpretar este tipo de oraciones. En ocasiones los niños también se basan en los verbos para interpretar la voz pasiva. La autentica  comprensión de esta forma gramatical esta relacionada  con la capacidad que permite considerar un suceso desde la perspectiva de otra persona.

Una pista adicional que permite interpretar la voz pasiva podría ser la presencia de una preposición. En general los niños tienden a suponer que una oración está en voz pasiva cuando encuentran la preposición  POR. De esta manera, tienden a considerar que la frase < Ese cuadro fue pintado por María>  esta en pasiva mientras que < El premio ha sido concedido a Juan> estaría para ellos en activa.

Las oraciones pasivas pueden ser de tres tipos: REVERSIBLES, INSTRUMENTALES NO REVERSIBLES, y de AGENTE NO REVERSIBLE.

El tipo reversible es aquel en el que cualquier nombre puede actuar como actor o como objeto: <EL PERRO FUE PERSEGUIDO POR EL GATO>  También puede convertirse en <EL GATO FUE PERSEGUIDO POR EL PERRO >

En el tipo IRREVERSIBLE, los nombres no pueden intercambiarse. Los dos tipos de pasivas irreversibles incluyen uno en el que el sujeto es un instrumento, como PELOTA, y otro en el que el sujeto es un agente, como NIÑO.  Un ejemplo del primer tipo seria < LA VENTANA FUE ROTA POR LA PELOTA>  mientras que un ejemplo del segundo seria  < LA VENTANA FUE ROTA POR EL NIÑO> 

Los niños encuentran más fácil la comprensión de las pasivas irreversibles, ya que su conocimiento de cómo ocurren las cosas en la realidad les ayuda a interpretar la frase. No podemos decir  <LAPELOTA FUE ROTA POR LA VENTANA>

Algo mas tarde, hacia los 5 años, los niños logran comprender correctamente las pasivas reversible, si bien dependiendo de la semántica del verbo, esa comprensión puede resultar favorecida u obstaculizada. Las oraciones pasivas que tienen verbos con resultado manifiesto (atar, amordazar y tirar) se adquieren antes que las que llevan verbos sin un resultado final evidente (perseguir y retar), o verbos de estado mental (querer, amar y odiar), cuya comprensión puede dilatarse hasta los 7 años.

 

ORACIONES COORDINADAS Y SUBORDINADAS

 

El repertorio de este tipo de oraciones aumenta a lo largo de los años escolares. La coordinación se amplia mediante la utilización de las siguientes conjunciones:

 

                    TIPO                                                                   EJEMPLOS

CAUSAL                                                                PORQUE, POR LO TANTO, YA QUE

CONDICIONAL                                                    SI

DISYUNTIVA                                                        PERO, AUNQUE, SIN ENBARGO, O

TEMPORAL                                                         CUANDO, ANTES, DESPUES, ENTONCES

 

En cualquier caso la conjunción preferida sigue siendo Y. Entre el 50 y el 80% de las oraciones narrativas de los niños en edad escolar empiezan con esta partícula .Este porcentaje va disminuyendo a medida que los niños maduran. La coordinación se consigue mediante otras conjunciones.

Aprender a comprender y a utilizar porque no es una tarea fácil como puede parecer. Loa niños no solo tienen que comprender la relación que se establece entre dos acontecimientos, sino también su secuencia temporal.

 

ORACIONES COORDINADAS: Son oraciones independientes, es decir, sin relación sintáctica de dependencia entre ellas.

  

 

ORACIONES SUBORDINADAS

Las subordinadas dependen de algún elemento de otra oración, en la que se integran, o bien de otra oración, a la que complementan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

 

Durante los años escolares, los niños van añadiendo nuevas estructuras sintácticas y morfológicas, a la vez que amplían y depuran las estructuras de que ya disponen. Esta evolución posibilita la expresión de las relaciones cada vez más complejas y la utilización de un lenguaje creativo. Con frecuencia, el elemento básico de este aprendizaje radica en los conceptos semánticos subyacentes.

  

 

 

Esta es un gráfico (Rondal) que muestra la cantidad de palabras tanto a nivel comprensivo como expresivo.

 

Edad

Desarrollo

4 a 4 ½ años

Eliminación progresiva de errores sintácticos y morfológicos. Comienzan las estructuras pasivas y otras formas complejas de introducir freses nominales (Ej. "Después de","también") esto se consolida a los 10 años aprox.

Utiliza correctamente las principales flexiones verbales: presente, pretérito perfecto, futuro y pasado.

 

4 ½ a 5 años

Las modalidades del discurso de vuelven más complejas: afirmación, negación e interrogación.

Utiliza con frecuencia preposiciones de tiempo aun de forma incorrecta.

Aprende estructuras sintácticas complejas: pasivas, condicionales, circunstanciales de tiempo y van perfeccionando las estructuras conocidas.

5 a 5 ½ años

Va dominando los tiempos verbales de pretérito imperfecto, indefinido y de indicativo.

Incremento en la producción de pronombres posesivos, utilización correcta de adverbios y preposiciones de espacio y tiempo. También hay un uso correcto en las formas irregulares de los verbos.

Capacidad de cambiar el orden habitual de los elementos de la frase para dar énfasis.

5 ½ a 6 años

Comienza a apreciar los distintos efectos que tiene la lengua al usarla, como chistes, adivinanzas complejas, etc.

Pese al enorme progreso, aún quedan aspectos importantes de la gramática por aprender o llegar a dominar, lo que se relaciona con el desarrollo cognitivo, emocional y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAUTAS DEL DESARROLLO MORFOSINTACTICO

 

 

AÑOS / MESES

 

 

 

4 1/2

ENUNCIADOS ENTRE 4 Y 5 PALABRAS, DECLARATIVAS, NEGATIVAS, INTERROGATIVAS O

 

O IMPERATIVAS. LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES SE VAN

 

COMPLEMENTANDO MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMA PRONOMINAL, PRONOMBRE POSESIVO

 

VERBOS AUXILIARES.

 

COMIENZA LAS ESTRUCTURAS PASIVAS Y OTRAS FORMAS COMPLEJAS DE INTRODUCIR 

 

FRASES NOMINALES.

 

SE UTILIZAN LAS FLEXIONES VERBALES : PRESENTE, PRETÉRITO PERFECTO, FUTURO Y PASADO

 

MODALIDADES DEL DISCURSO: AFIRMACIÓN, NEGACIÓN E INTERROGACIÓN.

 

 

5 años

SE LOGRA INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE PRONOMBRES POSESIVOS, UTILIZACIÓN DE

 

ADVERBIOS Y PREPOSICIONES DE ESPACIO Y TIEMPO. CORRECTO USO DE VERBOS IRREGULARES.

 

ADQUISICIÓN DE LOS PRINCIPALES PREFIJOS DE INFLEXIÓN Y SUFIJOS DE DERIVACIÓN.

 

 

6 años

EL LENGUAJE COMIENZA A PARECER MAS AL DEL ADULTO. ENUNCIADOS MAS LARGOS Y

 

COMPLEJOS. RECURREN MÁS A CONJUNCIONES, PREPOSICIONES Y ARTÍCULOS. ENUNCIADOS

 

COMPUESTOS Y COMPLEJOS.

 

A ESTA EDAD ES EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA METALINGÜÍSTICA ( ADIVINANZAS, CHISTES )

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS DE CORPUS

 

Nombre de la niña: Sofía

Edad: 5 años 3 meses

 

 

Discurso:

 

TUTOR:         Que linda tu corona.

SOFIA:           Me la hizo la tía.

TUTOR:         ¿Como te llamas?

SOFIA:           Sofía

TUTOR:         ¿Tienes hermanos, cómo se llaman?

SOFIA:           Jorge y Benja

TUTOR:         ¿Qué comida a ti te gusta?

SOFIA:           Los fideos

TUTOR:         ¿Cómo te va en el colegio?

SOFIA:           Bien, me saco puros sietes

TUTOR:         ¿Qué haces allá?

SOFIA:           Juego con mis amigas, hago tareas, como buenas palabras

TUTOR:         Que lindo tu peinado, ¿te gusta?

SOFIA:           Me lo hice con dos moños, uno azul y uno rosado

TUTOR:         Es muy lindo, mira tus zapatitos, ¿de que color son tus zapatos?

SOFIA:           Rosado y mi poleron , tengo mi pinche morado

TUTOR:         ¿Tambien te gusta el morado?

SOFIA:           y el blanco

TUTOR:         ¿Tu te sabes alguna canción?

SOFIA:           (canta "caballito blanco")

TUTOR:         ¿Te gustan las peliculas?

SOFIA:           si

TUTOR:         ¿Qué película te gusta?

SOFIA:           "Monster INC" y "Princesas", mi papá pasó una película a una compañera, pa` que yo la vea, de magia, que una bruja mala y bailaba, bailaba ballet, tiraba magia y sus zapatos brillaban, con su pájaro que hablaba. Hay dos malos, uno robó la copa de su mamá de la hija y después el príncipe la salvó y después se la entregó a la princesa

TUTOR:         Que buena tu película

SOFIA:           no, porque mi papá en el computador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis:

 

A través del análisis del siguiente corpus se obtuvieron los siguientes resultados; Sofía presenta oraciones pasivas y circunstanciales de tiempo en la oración: "la bruja mala bailaba ballet, tiraba magia y sus  zapatos brillaban". La pequeña helicita los tiempos verbales como: pretérito imperfecto e indefinido de indicativo, la niña utiliza pronombres posesivos, adverbios de tiempo como: "después", se observa el uso correcto de formas irregulares de los verbos. Sofía utiliza continuamente la conjunción "y".

 

 

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